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Aduana mediante la resolución 178 del 01 de enero de 2022, en que aprueba el plan de implementación de Tramitación Electrónica de las operaciones de Zona Franca Punta Arenas, por lo cual los usuarios de zona franca están obligados a emitir sus documentos de forma electrónica con un archivo XML, que es enviado a la Administradora de Zona Franca para su validación mediante su sistema SVA. El plan de implementación está considerado de esta forma:
Este trámite permite al usuario de una zona franca realizar operaciones de ingreso y salida de mercancía, hacia y desde su zona franca. Así como otras operaciones dentro de la zona franca que signifiquen una modificación de su inventario. Se considera esta operación tanto para mercancía extranjera como para mercancía nacional o nacionalizada.
Cabe señalare que lo anterior se realiza de forma electrónica de acuerdo a las especificaciones técnico-informáticas definidas por Aduanas.
Quien puede realizar o a quién está dirigido el trámite:
A personas jurídicas o naturales que tengan la calidad de usuario de Zona Franca, como consecuencia de haber suscrito el respectivo contrato con la sociedad administradora de la zona franca.
Qué se necesita para hacer el trámite:
De manera electrónica, a través del sistema tramitación que para estos efectos haya dispuesto la sociedad administradora respectiva, por medio del cual se transmitirá al sistema del Servicio Nacional de Aduanas.
Aspectos a considerar